domingo, 3 de abril de 2011

El plástico comienza a ser bidegradable

¡Esta es una gran noticia! El mundo esta inundado de bolsas de plastico y todos conocemos lo dañinas que llegan a ser para todos los ecosistemas debido a largo período de eliminación. Hasta ahora las empresas que apostaban por los productos biodegradables eran escasas... lo siguen siendo. Sobre todo debido a la poco rentabilidad económica de sus productos, que son poco demandados. Sin embargo expertos andaluces han conseguido crear un biopoliéster a partir de una sustancia extraída de los tomates (cutina), el cual 
constituye la capa cuticular que recubre la superficie de las hojas, tallos  y frutos de las plantas superiores. 

Tal y como explica el ingenierio José Jesús Benítez "La cutina se contempla como un producto biocompatible, biodegradable y no tóxico que la propia naturaleza emplea como capa protectora de frutos y hojas, y, por tanto, susceptible de ser adaptado artificialmente y empleado como material comercial para el envasado de alimentos". "Sorprendentemente, y a pesar de formar parte de tejidos vegetales muy diversos, el proceso evolutivo ha conducido a que la composición química de la cutina vegetal sea muy homogénea", afirma. 

Los científicos destacan las características bioquímicas de este nuevo material. Las cuales al ser intrínsecas convierten  esta sustancia en una de las más adecuadas para conseguir un biopoliéster a partir del medio natural. Sin embargo todavía falta algunas pruebas para obtener un plástico que se adapte a nuestras necesidades. 









Fuentes:
http://www.agenciasinc.es
http://www.bouquet.es

1 comentario:

  1. Es bueno que los científicos intenten encontrar y apostar por formas de producción más ecológicas. sin embargo, en mi opinión, es la gente la que en un principio debería concienciarse más de la necesidad de no contaminar, y cuando todo el mundo lo tuviera en mente, avances como éste, realmente podrían servir de ayuda. :)

    ResponderEliminar