Noticias Sobre los Principales Problemas Medioambientales


Residuos nucleares en España

Su almacenamiento es una de las cuestiones que más enfrentamientos provoca en todos los países, no solamente en España, debido principalmente al peligro de las fugas radiactivas.

Los residuos nucleares o radiactivos son material de desecho generado en el ciclo nuclear, que comienza con la propia extracción del mineral (uranio) utilizado en las centrales nucleares. En España se generan algo más de 2.000 toneladas anuales de residuos.
Los  residuos de baja y media actividad, procedentes de aplicaciones no energéticas, se almacenan en el vertedero nuclear de El Cabril (Córdoba), mientras que los de alta radiactividad, generados en las centrales nucleares, se confinan en piscinas especiales subterráneas que hay en las propias centrales, AGP, Almacenamientos Geológicos Profundos. Es precisamente su almacenaje una de las cuestiones que más enfrentamientos provoca entre los partidarios de la energía nuclear y los contrarios a ésta, por el peligro que puede representar una fuga radiactiva, ya que cuanto mayor sea la vida media de un residuo más dañino resultará. 
El principio que sigue el almacenamiento de residuos es aislarlos del entorno humano, interponiendo entre ellos y los seres vivos un sistema de barreras que impida su retorno para siempre, o que minimice los riesgos a un valor prácticamente nulo en el caso de fuga. Este proceso se denomina confinamiento. El peligro a evitar es que el agua de lluvia o el agua subterránea entre en contacto con los residuos radiactivos.
Las dos opciones que existen para su almacenamiento son el almacenamiento temporal prolongado, permite guardarlos entre 100 y 300 años y se puede llegar a cabo a día de hoy. En cuanto al almacenamiento definitivo a gran profundidad o almacenamiento geológico profundo, aún no sé ha demostrado que sea efectivo para periodos extremadamente largos o al menos similares a los del almacenamiento temporal prolongado. 
Pese a no existir una regulación internacional específica al respecto, sí que hay consenso acerca de que el almacenamiento geológico profundo es la mejor opción una vez que la tecnología ofrezca totales garantías.
Como ya sabemos la radioactividad es una energía que emiten los cuerpos, sin embargo esta radiación puede dañar los organismos vivos. Pero en España existe un sitio donde confinarlos.
El Cabril, el cementerio nuclear español, acondicionado para albergar materiales de baja y media actividad (con una vida máxima de 300 años) está situado a 80 kilómetros de Córdoba. Las estructuras de almacenamiento están concebidas para afrontar un terremoto de 7,5 grados y los residuos son recuperables si surgiera un método más seguro.

Fuentes:

__________________________________________________________



Veto a los Coches más contaminantes.


La contaminación es un hecho y ya es hora que los gobiernos tomen cartas en el asunto y hagan algo para reducirla. Como leemos en el titular del País, Francia es uno de los países que ya baraja esa posibilidad, sobre todo para ciudades con un gran tráfico, París, Lyon y Burdeos. 
Al igual que Francia, Bruselas estudia prohibir los coches con gasolina y diesel en las ciudades antes del 2050, aunque es cierto que en más de 70 ciudades europeas ya existen políticas medioambientales. En España, hay que reconocer que a menudo los niveles de contaminación de algunas zonas son muy peligrosos (el ejemplo típico, estar en carretera a 40-30km de Madrid y ver una nube de contaminación por encima de los edificios, también llamada, smog). Pero en los últimos años los españoles están apostando por los coches menos contaminantes.

Pero sin duda las ciudades alemanas han sido pioneras en este tipo de prácticas, por ejemplo, en Berlín los coches llevan pegatinas de color que clasifican a los vehículos en función de sus emisiones. De este modo sólo acceden al centro de la ciudad los coches con un distintivo verde.
La verdad es que noticias como estas, hacen pensar que realmente estamos preocupados por el planeta y queremos salvarlo, pero es cierto que a todo este tipo de políticas siempre le surgen problemas, por una cosa u otra, que impiden su cumplimiento.  Necesitamos actuar y dejarnos de tanto hablar.








Fuentes: