domingo, 8 de mayo de 2011

Campaña de Hábitos saludables

Este campaña con el lema "Cada día es un día sano" empezó con un mero trabajo que con más o menos ilusión tienes que presentarlo, sin embargo esta vez tenía una peculiaridad, en unos meses se tendría que exponer de verdad a niños de la edad que habíamos dicho en el trabajo. Al igual que los compañeros de mi grupo, no creímos posible una experiencia así pero el otro día se volvió realidad.
Muchos nervios y preparativos se necesitan para que una campaña salga bien, aunque sin duda nosotros lo simplificamos. 
La hora previa a empezar la presentación transcurrió llena de nervios y prisa, teníamos que fijar los últimos detalles, todo tenía que salir perfecto. Yo reconozco (ahora entiendo a algunos profesores) que impone estar delante de una clase de niños mirándote fijamente esperando que les enseñes todo cuanto puedas.
En un principio teníamos preparado un guión, que a fin de cuentas casi no seguimos, la mayor parte del tiempo fue espontaneo y esto hizo que el tiempo pasara más rápido.
Aunque, sin duda, me quede sorprendida de la participación, yo ya había hablado con mis compañeros y todos pensábamos en los problemas que tendríamos con que los niños participaran y se animasen a hablar, sin embargo sucedió todo lo contrario. ¡Qué difícil es elegir cuando todos levantan la mano!
Sabían más cosas de las que creíamos y eso lo demuestra alguna de las gráficas que pondré a continuación.
Quizás lo único que cambiaría sería el modo en el que hicimos el último juego, el de degustación, los niños se lo pasaron muy bien, pero nosotros no sabíamos si cortar una cosa u otra... a pesar de todo resultó todo un éxito.
Es una experiencia única, con gran diferencia lo mejor del trabajo.


Las gráficas:
Esta es la gráfica a la pregunta si solían hacer deporte, como se ve una amplia mayoria (68%) dijo que sí frente al 8% que dijo no. Los que dijeron a veces fue al contar solo la gimnasia que hacen en el colegio.
Entre los deportes más practicados se encuentran los dos clásicos: Fútbol y Baloncesto.
Aunque hubo otros deportes como el tenis, así como la bicicleta, gimnasia rítmica o incluso judo.
Se puede decir que son unos niños que están en plena forma.


La pregunta que dio lugar a esta gráfica fue si prefieren pescado o carne, para mi sorpresa ha habido muchos niños que les gustan ambas (44%), el mismo porcentaje que aquellos que prefieren carne antes de pescado.
Son solo unos pocos quien anteponen el pescado a la carne (12%)
Fue curioso descubrir que muchos de los tópicos que tenemos, como que a los niños no les gusta casi nada el pescado, se ha vuelto casi un mito.


Al salir de la clase lo único que pensé es que al menos se quedaran con la anécdota y con cosas básicas como que siempre deben hacer 5 comidas al día, mucha importancia frutas y verduras a diario y, sobre todo, beber agua en abundancia. 
Pero me alegra saber que la hermana de una de nuestras compañeras de clase pidiera a su madre para cenar, una pieza de fruta o una ensalada porque era saludable.
Cosas como esta me hace sentirme orgullosa del  trabajo que hemos hecho. Ha sido útil. Ha valido la pena.


En los blogs de mis compañeros más gráficas:
http://adriandcmc.blogspot.com/
http://lauvpvp.blogspot.com/
http://cmcerika.blogspot.com/
http://modernsscience.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario