sábado, 12 de marzo de 2011

Terremoto en Japón

En la mediodía del viernes 11 de marzo de 2011 (día que también recordamos a las víctimas del atentado de Atocha...) se produjo en Japón un terremoto de gran magnitud, 8,9 grados en la escala Ritcher. Todos conocemos que el país Nipón está preparado para este tipo de fenómenos, sus edificios son siempre construidos respetando todas y cada una de las normas de prevención sísmica.
Tokyo, capital de Japón, ha sido una de las zonas más afectadas, ya que el epicentro del temblor se situó en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de su costa, a una profundidad de 20 kilómetros.
El terremoto también provocó cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiélago que obligaron a numerosas plantas industriales a suspender la producción.Otros grandes grupos nipones como Toyota, Sony o Nissan también cerraron las plantas de la zona y evacuaron a sus empleados.
El terremoto también provocó cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiélago que obligaron a numerosas plantas industriales a suspender la producción.
Otros grandes grupos nipones como Toyota, Sony o Nissan también cerraron las plantas de la zona y evacuaron a sus empleados.
Así como varias centrales nucleares han interrumpido sus actividades inmediatamente, al igual que las refinerías.
Pero no solo eso, además el país esta paralizado ya que el tráfico aéreo también ha quedado interrumpido en los aeropuertos de Narita y Haneda, a la espera de verificar el estado de las pistas. También suspendió los servicios del «Shinkansen», el tren bala, en todo el país. Todos los puertos japoneses están cerrados.
 Sin embargo este terremoto ha tenido una consecuencia aún mayor, un tsunami que ha hecho elevarse olas de hasta 10 metros de altura, ocasionando estragos en las costas.


Todavía no se barajan cifras oficiales, pero se estiman unos 300 muertos y unos 400 desaparecidos. Edificios, coches, barcos incluso algún tren ha sido arrastrado por fuertes olas que han podido alcanzar los 400-500km/h.
Se temía por la repercusión del tsunami en las costas de Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y en las Islas de Hawaii, por suerte, no han habido que lamentar más pérdidas.

Algunos gobiernos como EE.UU. ya se han hecho eco de la catástrofe, ofreciendo toda la ayuda que pueda necesitar Japón para su reconstrucción. En estos primeros momentos se está enviando todo tipo de ayuda humanitaria, así como portaaviones para cualquier desplazamiento que se tenga que realizar.
Pero... una imagen vale más que todo lo que pueda explicar aquí.. así que, aquí tenéis como la naturaleza puede devastar en cuestión de minutos campos, casas, incluso ciudades (Sendai)










Espero que las réplicas se superen pronto y no causen más daños, la situación es grave y merece nuestra atención.

Fuentes: 
TVE 24horas


3 comentarios:

  1. Pfff ... vaya catastrofe. He leido por otras fuentes que es el mayor terremoto registrado en los ultimos 140 años.
    Es increible como en un dia puede venirse abajo todo un pais por un fenomeno natural, causando cientos de victimas e innumerables perdidas materiales.
    Esta tragedia tiene inmediatas repercusiones mundiales, tanto economicas como sociales.
    Ahora mismo el principal objetivo es encontrar todos los desaparecidos y crear un sistema de ayuda global para que Japón pueda volver a una "normalidad" dentro de lo que se puede.

    ResponderEliminar
  2. pfffffff.... madre mia! Yo cuando fui a Japón vivi un pequeño movimiento quiza de escala 2 y estube super asustada, asi no me puedo imaginar uno a escala 8,5, es más Japón esta muy preparado para los terremotos y a pesar de eso ha sido una tragedia, han muerta muchas personas.
    Pienso igual que laura el objetivo ahora mismo es encontrar a todos los desaparecidos

    ResponderEliminar
  3. Es terrible lo que ha sucedido en Japón. Hay que tener en cuenta que la escala Richter solamente tiene 10 grados (nunca se ha llegado a dar un terremoto de ese calibre, pero sería la devastación total)y este terremoto es de 8,9 grados. Lo que más me ha llamado la atención es que según las informaciones que yo he oído lo que causó la mayor parte de las víctimas y de los desaparecidos no fue el sismo en sí, sino que fue el tsunami posterior, que hizo que poblaciones de la costa nipona desaparecieran por completo. Por último, destacar que si esto hubiera pasado en otro lugar del mundo que no fuera Japón (que está muy preparado sísmicamente) los daños habrían sido mucho mayores.

    ResponderEliminar