lunes, 14 de marzo de 2011

Previsiones con graves consecuencias

Un estudio de la NASA advierte de que Groenlandia y la Antártida están perdiendo masa a un ritmo acelerado y sugiere que las capas de hielo de los Polos se están derritiendo con más rapidez que los glaciares de montaña que, hasta ahora, eran considerados los principales causantes de la subida global del nivel del mar. 

La NASA ha podido comprobar, a través de la captura de imágenes del planeta realizadas desde 1992 a 2009, cómo las capas de hielo de los Polos han perdido cada año un promedio de 36.000 millones de toneladas de hielo más de lo que lo había hecho el año anterior. En 2006, los Polos perdieron una masa de 475.000 millones de toneladas al año en promedio. Según la agencia espacial estadounidense, esta cifra es suficiente para elevar el nivel global del mar una media de 1,3 milímetros al año. 

El autor del estudio, Eric Rignot, asegura que no es sorprendente que las capas de hielo se derritan antes que los glaciares y afecten al nivel del mar porque "tienen una masa superior", sino que lo "más extraordinario es que la contribución de las capas de hielo ya esté sucediendo". 
Los autores concluyen que si las actuales tasas de derretimiento de hielo continúan a este ritmo en las próximas cuatro décadas
el nivel de los océanos subirá hacia el año 2050 unos 32 centímetros, como consecuencia de tres factores principales:

-->el deshielo en las plataformas heladas de las zonas polares
--> la retirada de los glaciares de las montañas
--> la expansión térmica de los océanos. 






Gracias a :

1 comentario:

  1. Sinceramente me parece una pena que no cuidemos nuestro medio natural. El día que empecemos a colaborar con la naturaleza en vez de que querer ganarla habremos dado un verdadero paso de gigante.

    ResponderEliminar