domingo, 20 de marzo de 2011

Nace en España el primer bebé elegido para no heredar el cáncer de mama

Un  equipo médico liderado por Joaquim Calaf-Alsina (director del programa de Reproducción asistida Puigvert-Sant Pau) ha hecho posible el nacimiento del primer bebé español libre del gen BCRA1( este gen en cuestión es mucho más agresivo y se manifiesta antes) que ha provocado en la familia de la madre varios casos de cáncer de mama y ovario muy precoces y agresivos. De no haberse seleccionado un embrión sano, el bebé nacido en Barcelona a finales del 2010 hubiese tenido un 80% de riesgo de padecer cáncer de mama a una edad temprana, 30 años. Esto provocaría que la enfermedad se desarrollara con mucha virulencia y ser más urgente intervenir.


Me alegro que la operación haya tenido éxito, pero este caso no puede quedar así. Si os acordáis de lo poco que vimos sobre la película de GATTACA, pasaba algo semejante, te hacían un pre-diagnostico en el que te especificaban cual podrían ser los trastornos que podría sufrir ese embrión y en base al que menos propenso fuera a algunas enfermedades, era escogido.
Sé que no es el mismo caso pero creo que este tipo de operaciones supondrán el antecedente de lo que en el futuro será un análisis que te detalle todos y cada uno de los trastornos que puede sufrir tu hijo/a.
Quizás esto ayude a mejorar la especie humana pero también hará que descartemos a muchos embriones sin haberles dado tan siquiera la oportunidad de vivir.






Fuentes:
http://www.abc.es

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La noticia ya la había escuchado pero no la había leido detenidamente.
    Por supuesto me alegro que los avances cientificos, y en especial los relativos al campo de la genética, hagan posible que determinar los riesgos de enfermedad que puede padecer una persona cuando llegue a su estado adulto y los erradique.
    Pero, sinceramente, todo lo que tiene que ver con la manipulacion genética de seres humanos, para mi, se encuentra en una fina linea entre lo etico y lo absurdo. No lo digo por los casos en los que la ciencia es utilizada con finaes terapeuticos, pero si cuando la sociedad se plantea algo como "bebes a la carta".
    En ambos casos es un tema delicado en cuanto a que se desechan, como bien dices en tu entrada, embriones.
    Una entrada muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. A mi esta noticia me ha sorprendido mucho ya que no pensaba que estuviese permitido modificar los genes de un embrión para evitar este tipo de enfermedades o para que fuese de una determinada manera.
    Ademas estoy de acuerdo con Laura con lo de que la manipulación genética esta entre la linea de lo absurdo y lo ético porque lo lógico y lo natural seria dejar a un embrión con las características que le han tocado y no modificarlas a gusto del consumidor

    ResponderEliminar