martes, 4 de enero de 2011

Un Nuevo Homínido

Es sabido por todos, que la ciencia a día de hoy avanza a pasos agigantados. Esta vez nos sorprende con el descubrimiento, por parte de un equipo científico Max Planck, de un homínido que vivió hace al menos 30.000 años en Siberia (Rusia), según los últimos análisis de su genoma, pertenece a una nueva especie aún no descrita hasta la fecha y que no guarda relación con el neandertal ni con el hombre moderno.

"Se trata de un importante hallazgo. Hasta ahora conocíamos tres grandes tipos de homínido: el neandertal, el cromagnón que dio lugar al hombre moderno y los hobbit de la isla de Flores. Este descubrimiento nos dice que hubo al menos otro", explica el sueco Pääbo.

Una de las características diferenciadoras de este homínido, denominado denisovano por la cueva en la que fue encontrado es que se extinguió sin contribuir genéticamente a ningún grupo euroasiático actual.
El Instituto Max Planck agregó además en un comunicado que en la misma cueva, donde se encontró el hueso en el que se fundamenta este descubrimiento se halló un diente que ratifica la particularidad genética de los "denisovanos".
Esta pieza dental "recuerda a formas homínidos mucho más antiguas", según este centro de investigación alemán.
Sin embargo, a pesar de las diferencias morfológicas, los denisovanos, se ha comprobado que comparten "un elevado número de variantes genéticas" con poblaciones actuales, habitantes de la isla de Nueva Guinea, en Oceanía. 
Estaremos a la espera de más información sobre este nuevo descubrimiento, que es sin duda, un paso más para descubrir nuestros orígenes.






Agradecimientos.



Y gracias al grupo de científicos que han podido realizar este descubrimiento:)

2 comentarios:

  1. Qué interesante! Esperemos que despues no resulte un engaño como paso con el último homínido que se descubrió que lo inventó un científico para hacerse famoso. En fin... buen trabajo! ¿Qué más cosas en común tienen con el homo sapiens?

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día, la ciencia esta avanzando muy rápido y me parecen muy interesantes y útiles para el conocimiento de nuestros orígenes, estos últimos hallazgos.
    Muy buena información Celia, sigue así con tu blog :)

    ResponderEliminar