viernes, 29 de abril de 2011

Residuos nucleares en España

Este es un pequeño comentario sobre la información que he publicado en el apartado de: Noticias Sobre los Principales Problemas Medioambientales  .

En esta semana se cumplen 25 años del accidente nuclear de Chernóbil, el cual es sin duda el mayor accidente nuclear hasta la fecha. Con Fukushima de fondo se abre un nuevo frente de discusión sobre las medidas paliativas que deben tomar los gobiernos en estos casos. 
En España cundió el pánico y se empezó a revisar todas y cada una de las centrales nucleares. Apoyo esa revisión, pero para qué servirá, en caso de que haya alguna anomalía, se tardará bastante en encontrar una buena solución.
Estamos viendo que ya no vale el simple hecho de cerrar la central nuclear. 
Porque, ¿después qué?..
Lo primero, el conflicto que supone mandar al paro a miles de personas y muchos de ellas que han invertido su vida en la carrera nuclear, se puede decir que, al fin y al cabo, la gente se vuelve a reinsertar en el mundo laboral. Sin embargo me pregunto, ¿qué hacemos con los residuos?
Como os he puesto antes, hasta ahora se dan técnicas de confinamiento, pero en el momento que la energía nuclear pueda ser sustituida o se dan fugas que amenacen a casi toda la población mundial, las centrales cerradas, pero los residuos permanecerán, algunos, incluso más de 300 años hasta desaparecer.
Lo único que hace los gobiernos por el momento es tomar medidas paliativas, pero son paliativas, no definitivas.
Por lo tanto convendría que estos gobiernos invirtieran en la búsqueda de soluciones, inyectando más dinero en I+D+i 
Espero no haberos aburrido mucho y que haya servido de algo. ;)

viernes, 22 de abril de 2011

El Día de la Tierra

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países hoy, 22 de abril. G. Nelson instauró este día para concienciar a la humanidad sobre problemas como la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones medioambientales para proteger al planeta Tierra.
Su primera manifestación fue en la década de los años 70. En esta convocatoria participaron miles de universidades, además de escuelas primarias y secundarias procedentes de centenares de comunidades. La presión social obtuvo el reconocimiento de la sociedad así como del gobierno de los Estados Unidos, el cuál creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) así como una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.


Todos los años se renueva este compromiso de crear un conciencia colectiva, sin embargo este año la celebración transcurre a la sombra de unos incendios extendidos en zonas boscosas de México que han convertido más de 120 mil hectáreas en cenizas al celebrarse hoy el Día Internacional de la Tierra, exigieron al gobierno federal mejorar acciones en la extinción de siniestros en reservas ecológicas, es decir más eficacia.
Este día no es solo para tomar conciencia de la importancia de los recursos naturales y como su mal uso esta perjudicando al planeta, si no que también es un dia que nos hace promover y participar en la educación medioambiental. Este año tanto los Amigos de la Tierra y Greenpeace han coincidido en destacar como principal problema medioambiental, es decir, la principal amenaza a la que se enfrenta ahora mismo la Tierra es el cambio climático, agravado desde hace unos años.


Debemos darnos cuenta de lo dañinos que empezamos a resultar a un planeta al que no le damos tiempo a recuperarse, no solo basta con alzar la voz y parecer que estas comprometido con una causa que realmente no te importa. Valen acciones, hemos tenido demasiado tiempo para hablar y quedar bien, ahora toca pasar a la acción, poner de nuestra parte y ayudar al planeta.
Sinceramente no creo que ninguna palabra mía vaya a llegaros más que un vídeo. Aquí os lo dejo, espero que os guste. ;)





Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.natgeo.tv
http://www.unomasuno.com.mx/

jueves, 14 de abril de 2011

Artículo de Opinión : Diagnóstico Genético Preimplantatorio

Hoy en día oímos hablar de la existencia de muchas técnicas de manipulación genética pero en realidad muchas veces no sabemos que son, ni tenemos conciencia de las ventajas e inconvenientes que estas puedan acarrear. Basándonos en el artículo encontrado en la siguiente página webhttp://pequelia.es/54642/primer-bebe-medicamento-en-francia-para-curar-la-beta-talasemia/nosotras hemos decidido centrarnos en una de ellas, que es el diagnóstico genético preimplantatorio. Se trata de una técnica que consiste en el estudio del ADN de embriones humanos obtenidos con técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero materno , lo que permite seleccionar aquellos que cumplen determinadas características o eliminar aquellos que portan algún tipo de defecto congénito. Esta técnica ha suscitado muchos debates sobre si es algo ético o no pero nosotras únicamente nos vamos a centrar en los pros y contras que esta conlleva.

Desde una perspectiva positiva permite identificar enfermedades genéticas en el embrión y así evitar el interrumpir un embarazo, determinar si el futuro bebé nacerá con alguna enfermedad de este tipo, posibilita a las parejas conocer el estado de sus embriones y en el caso de que se detecte alguna anomalía en estos utilizar los óvulos de una donante y por ultimo incrementar el porcentaje de embarazos determinando que embrión tiene mas posibilidades de implantarse, cuál debería congelarse y cuál no es viable.

Pero como hemos dicho anteriormente también podemos dar unos aspectos negativos de esta técnica como por ejemplo la utilización de la persona como un medio para conseguir un fin y el almacenar los embriones desechados en bancos podría suponer un problema ya que si se le deja desarrollar se convertiría en un nuevo ser humano. 
Por lo tanto podemos concluir que la finalidad real de esta selección es, en la mayoría de los casos, mejorar la calidad de vida de las personas presentes y futuras, no el tener un hijo con ojos azules y pelo rubio, sino mejorar la salud de las personas para que no desarrollen enfermedades en un futuro que le aporten sufrimiento y tengan una vida más digna, larga y plena. No se trata de crear “superhombres”, sino mejorar lo ya existente en pro de una mejor vida, manteniendo lo que ha definido siempre al ser humano, la individualidad, la peculiaridad y el ser único e irrepetible.








...¿Y vosotros que opináis?

domingo, 10 de abril de 2011

¿Será el comienzo de las frutas sin pepitas?

Parece increíble pero es así, como es sabido uno de los principales  objetivos perseguidos por los expertos es la obtención de frutas sin pepitas para que sean más fáciles de comer. Hasta hora podíamos encontrar en el mercado sandías, uvas sin hueso, sin embargo no dejan de ser el fruto de una manipulación genética.
Los autores de este descubrimiento; un grupo de investigadores españoles y estadounidenses, señalan que el hallazgo abre la puerta a la posibilidad de obtener en el futuro de frutas sin pepitas aptas para el consumo humano. Pero para que eso suceda y podamos encontrar chirimoyas sin semillas en las fruterías es preciso que los investigadores realicen una serie de cruces.
Esperemos que las pruebas sean lo más rápidas posibles y que dentro de poco algunas de las frutas puedan no tener pepitas.












Fuentes:
http://www.elmundo.es

domingo, 3 de abril de 2011

El plástico comienza a ser bidegradable

¡Esta es una gran noticia! El mundo esta inundado de bolsas de plastico y todos conocemos lo dañinas que llegan a ser para todos los ecosistemas debido a largo período de eliminación. Hasta ahora las empresas que apostaban por los productos biodegradables eran escasas... lo siguen siendo. Sobre todo debido a la poco rentabilidad económica de sus productos, que son poco demandados. Sin embargo expertos andaluces han conseguido crear un biopoliéster a partir de una sustancia extraída de los tomates (cutina), el cual 
constituye la capa cuticular que recubre la superficie de las hojas, tallos  y frutos de las plantas superiores. 

Tal y como explica el ingenierio José Jesús Benítez "La cutina se contempla como un producto biocompatible, biodegradable y no tóxico que la propia naturaleza emplea como capa protectora de frutos y hojas, y, por tanto, susceptible de ser adaptado artificialmente y empleado como material comercial para el envasado de alimentos". "Sorprendentemente, y a pesar de formar parte de tejidos vegetales muy diversos, el proceso evolutivo ha conducido a que la composición química de la cutina vegetal sea muy homogénea", afirma. 

Los científicos destacan las características bioquímicas de este nuevo material. Las cuales al ser intrínsecas convierten  esta sustancia en una de las más adecuadas para conseguir un biopoliéster a partir del medio natural. Sin embargo todavía falta algunas pruebas para obtener un plástico que se adapte a nuestras necesidades. 









Fuentes:
http://www.agenciasinc.es
http://www.bouquet.es