sábado, 26 de marzo de 2011

Cuidado con la diabetes.

Todos conocemos que la diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos , durante toda la vida y se caracteriza por el aumento de glucosa en la sangre, dando lugar a hiperglucemia.  La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce tres formas de diabetes:


    --> Tipo 1: se suele dar antes de los 30 años, causa una destrucción selectiva de las células beta del Páncreas y los niveles de insulina son mínimos.
    -->Tipo 2: también es necesaria la insulina se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración de insulina para su supervivencia, aunque muchos de los pacientes con diabetes tipo 2 se ven beneficiados con la terapia de insulina para controlar el nivel de glucosa en sangre.
    --> Diabetes gestacional: ocurre durante el embarazo.


Conociendo esto, leí hace poco una noticia sobre que algunos contaminantes aumentaban el riesgo de padecer diabetes. Generalmente la obesidad y el sedentarismo son las principales causas que provocan la diabetes de tipo 2. Pues bien en los últimos años aparecen, con mayor frecuencia, estudios que resaltan en la existencia de otro elemento que altera los niveles de glucosa en sangre: los componentes orgánicos persistentes (COP) en la contaminación medioambiental, pesticidas, dioxinas (residuos de poder cancerígeno...) etc. Se tratan de compuestos químicos artificiales que duran mucho en la atmósfera y en las cadenas alimentarias de animales y humanos. Acaban acumulándose en el tejido graso y órganos ricos en lípidos (hígado páncreas...) y con ello aumentan el riesgo de padecer diabetes.
Me pareció importante que supiéramos que la contaminación nos afecta más directamente de lo que pensamos. ;)






Fuentes:
Wikipedia
http://www.inspirahealth.es

domingo, 20 de marzo de 2011

Nace en España el primer bebé elegido para no heredar el cáncer de mama

Un  equipo médico liderado por Joaquim Calaf-Alsina (director del programa de Reproducción asistida Puigvert-Sant Pau) ha hecho posible el nacimiento del primer bebé español libre del gen BCRA1( este gen en cuestión es mucho más agresivo y se manifiesta antes) que ha provocado en la familia de la madre varios casos de cáncer de mama y ovario muy precoces y agresivos. De no haberse seleccionado un embrión sano, el bebé nacido en Barcelona a finales del 2010 hubiese tenido un 80% de riesgo de padecer cáncer de mama a una edad temprana, 30 años. Esto provocaría que la enfermedad se desarrollara con mucha virulencia y ser más urgente intervenir.


Me alegro que la operación haya tenido éxito, pero este caso no puede quedar así. Si os acordáis de lo poco que vimos sobre la película de GATTACA, pasaba algo semejante, te hacían un pre-diagnostico en el que te especificaban cual podrían ser los trastornos que podría sufrir ese embrión y en base al que menos propenso fuera a algunas enfermedades, era escogido.
Sé que no es el mismo caso pero creo que este tipo de operaciones supondrán el antecedente de lo que en el futuro será un análisis que te detalle todos y cada uno de los trastornos que puede sufrir tu hijo/a.
Quizás esto ayude a mejorar la especie humana pero también hará que descartemos a muchos embriones sin haberles dado tan siquiera la oportunidad de vivir.






Fuentes:
http://www.abc.es

lunes, 14 de marzo de 2011

Previsiones con graves consecuencias

Un estudio de la NASA advierte de que Groenlandia y la Antártida están perdiendo masa a un ritmo acelerado y sugiere que las capas de hielo de los Polos se están derritiendo con más rapidez que los glaciares de montaña que, hasta ahora, eran considerados los principales causantes de la subida global del nivel del mar. 

La NASA ha podido comprobar, a través de la captura de imágenes del planeta realizadas desde 1992 a 2009, cómo las capas de hielo de los Polos han perdido cada año un promedio de 36.000 millones de toneladas de hielo más de lo que lo había hecho el año anterior. En 2006, los Polos perdieron una masa de 475.000 millones de toneladas al año en promedio. Según la agencia espacial estadounidense, esta cifra es suficiente para elevar el nivel global del mar una media de 1,3 milímetros al año. 

El autor del estudio, Eric Rignot, asegura que no es sorprendente que las capas de hielo se derritan antes que los glaciares y afecten al nivel del mar porque "tienen una masa superior", sino que lo "más extraordinario es que la contribución de las capas de hielo ya esté sucediendo". 
Los autores concluyen que si las actuales tasas de derretimiento de hielo continúan a este ritmo en las próximas cuatro décadas
el nivel de los océanos subirá hacia el año 2050 unos 32 centímetros, como consecuencia de tres factores principales:

-->el deshielo en las plataformas heladas de las zonas polares
--> la retirada de los glaciares de las montañas
--> la expansión térmica de los océanos. 






Gracias a :

sábado, 12 de marzo de 2011

Terremoto en Japón

En la mediodía del viernes 11 de marzo de 2011 (día que también recordamos a las víctimas del atentado de Atocha...) se produjo en Japón un terremoto de gran magnitud, 8,9 grados en la escala Ritcher. Todos conocemos que el país Nipón está preparado para este tipo de fenómenos, sus edificios son siempre construidos respetando todas y cada una de las normas de prevención sísmica.
Tokyo, capital de Japón, ha sido una de las zonas más afectadas, ya que el epicentro del temblor se situó en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de su costa, a una profundidad de 20 kilómetros.
El terremoto también provocó cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiélago que obligaron a numerosas plantas industriales a suspender la producción.Otros grandes grupos nipones como Toyota, Sony o Nissan también cerraron las plantas de la zona y evacuaron a sus empleados.
El terremoto también provocó cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiélago que obligaron a numerosas plantas industriales a suspender la producción.
Otros grandes grupos nipones como Toyota, Sony o Nissan también cerraron las plantas de la zona y evacuaron a sus empleados.
Así como varias centrales nucleares han interrumpido sus actividades inmediatamente, al igual que las refinerías.
Pero no solo eso, además el país esta paralizado ya que el tráfico aéreo también ha quedado interrumpido en los aeropuertos de Narita y Haneda, a la espera de verificar el estado de las pistas. También suspendió los servicios del «Shinkansen», el tren bala, en todo el país. Todos los puertos japoneses están cerrados.
 Sin embargo este terremoto ha tenido una consecuencia aún mayor, un tsunami que ha hecho elevarse olas de hasta 10 metros de altura, ocasionando estragos en las costas.


Todavía no se barajan cifras oficiales, pero se estiman unos 300 muertos y unos 400 desaparecidos. Edificios, coches, barcos incluso algún tren ha sido arrastrado por fuertes olas que han podido alcanzar los 400-500km/h.
Se temía por la repercusión del tsunami en las costas de Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y en las Islas de Hawaii, por suerte, no han habido que lamentar más pérdidas.

Algunos gobiernos como EE.UU. ya se han hecho eco de la catástrofe, ofreciendo toda la ayuda que pueda necesitar Japón para su reconstrucción. En estos primeros momentos se está enviando todo tipo de ayuda humanitaria, así como portaaviones para cualquier desplazamiento que se tenga que realizar.
Pero... una imagen vale más que todo lo que pueda explicar aquí.. así que, aquí tenéis como la naturaleza puede devastar en cuestión de minutos campos, casas, incluso ciudades (Sendai)










Espero que las réplicas se superen pronto y no causen más daños, la situación es grave y merece nuestra atención.

Fuentes: 
TVE 24horas