miércoles, 22 de diciembre de 2010

jueves, 16 de diciembre de 2010

Sí ya hace frío de verdad

Bueno ahora que ya estamos de lleno en diciembre, el frío cada vez se hace más evidente, aunque sea Navidad:).
Estuve buscando sobre el frío y encontré que éste es la ausencia de calor que se debe a la falta de esa energía, producida por reacciones, las cuales desprenden calor.
Entonces me pregunto, ¿por qué si estamos en la ducha y el agua está a 27ºC tenemos frío, sensación de frío, mientras que estando en la calle a la misma temperatura tenemos calor?
Porque esta sensación de frío, por la que nos encogemos, se ve directamente relacionada con la velocidad con la que nuestro cuerpo pierde el calor. El agua es mejor conductor del calor que el aire.  Sin embargo todos sabemos que la sensación de frío es subjetiva y relativa, dependiendo de la región del mundo en la que vivas: para alguien que viva en el trópico, cuando el termómetro baja a los 20ºC les parece frío, mientras que en un país nórdico, les parecerá el día más sofocante del año.
Este tema hay que tomárselo en serio, porque no ir bien abrigado frente al frío deriva, en la mayoría de las casos en una neumonía









Agradecimientos:
Wikipedia
Univision

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Cómo mejorar nuestra salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ; la salud se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades. Por ello del mismo modo que comentamos el power point de clase, la salud se mejorará con:
                              La paz
                              La vivienda digna
                              La economía saneada
                              Los ecosistemas estables
                              Una justicia social e igualdad


 Esto nos lleva a un progreso tanto personal, económico como social.
Todos estos requisitos son imprescindibles, por desgracia, la paz (a día de hoy) solo se consigue de forma temporal y siempre de acuerdo a una serie de acuerdos/ condiciones.  Pero no por ello debemos rendirnos:).
En cuanto a la vivienda digna, desde mi punto de vista es una de las cosas por las que más se ha luchado en la sociedad actual, es un derecho recogido en toda constitución. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos millones de personas, todavía viven en la calle.
La economía saneada, se refiere al desarrollo económico y tecnológico de un país, su capacidad de crecimiento y adaptabilidad a los cambios. Algo que se ha ido logrando poco, aunque seguimos con una gran diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados.
Otro de los requisitos para mejorar la salud es vivir en un ecosistema estable, es decir, poder vivir con dignidad, gozar de derechos, respetar y ser respetado.
Sin embargo no debemos olvidar la justicia social e igualdad, imprescindibles para vivir en sociedad. 
Como conclusión la salud puede mejorarse de muchas formas, ya sea mediante la alimentación o la práctica de deporte, sin embargo estos requisitos también son indispensables para ayudarnos a mantener una buena salud.


Este vídeo para la campaña de salud es corto pero preciso, espero que os guste.







Gracias al power point de la salud y la enfermedad visto en clase. El cual me ha sido de gran ayuda para elaborar este comentario.