jueves, 28 de octubre de 2010

El Efecto Doppler

El efecto doppler, llamado así por el austríaco, Christian Andreas Doppler, es difícil de explicar pero a grandes rasgos es cuando la fuente de ondas y el observador están en movimiento relativo con respecto al medio material en el cual la onda se propaga, la frecuencia de las ondas observadas es diferente de la frecuencia de las ondas emitidas por la fuente.
El efecto doppler se refiere a las ondas y no solo al sonido. Aunque en el sonido es la forma más fácil para nosotros percibirlo. 
Un ejemplo claro, imagina la sirena de un coche patrulla o la de una ambulancia, el sonido se hace más agudo (ya que aumenta de frecuencia) cuando el coche se acerca a nosotros, y más grave cuando se aleja, la frecuencia disminuye.
Este efecto también se puede aplicar a los cuerpos celestes, sobre todo para determinar la velocidad de aproximación o alejamiento de ese cuerpo respecto a la Tierra.
Para que esto sea algo más entretenido, aquí os dejo un vídeo de la gran serie Big Bang Theory en el que hacen una pequeña introducción a este efecto:)





Fuentes:

http://www.luventicus.org/articulos/03U006/index.html
http://www.tecnoradar.es/ecoydoppler.html

Espero que os haya gustado;)

domingo, 17 de octubre de 2010

¿Qué es en verdad un agujero negro?

Sí os soy sincera, muchas veces me he preguntado esto, ¿qué es un agujero negro? ¿de verdad existen? ¿dónde están? ¿son tan malos como aparentan?
Tras indagar un poco por internet supe que los agujeros negros son cuerpos celestes como lo son, las estrellas o los planetas. Esto hace que su gravedad sea tanta que iguale o sea mayor que la velocidad de la luz  y asimismo a la velocidad de escape; velocidad que necesita un cuerpo para salir de un lugar sin retorno. Como en todo pueden medir tan solo un par de kilómetros a llegar a medir millones de kilómetros.
El mayor descubierto hasta la fecha se encuentra en la galaxia IC 10, en la Constelación de Casiopea, perteneciendo a la categoría de los formados a partir de la muerte de una estrella muy densa, situado a 1800 años luz.
Los astrónomos creen que la mayoría de los agujeros negros supermasivos se localizan en el centro de las galaxias.
Los agujeros negros de rápido crecimiento, también concocidos como núcleos galácticos activos, se alimentan del gas caliente procedente de esa galaxia o de otro asociada.
Por el momento no existe peligro para la Tierra (menos mal), pero no quiero pensar que pasaría si uno de estos agujeros negros estuviera cerca.
Espero que os haya gustado:)










Gracias a yahoo, monografias, w.radio.com.y bucefalo.com